16 Plantas de Exterior Resistentes
Tener una terraza o un jardín en casa es todo un privilegio. Permite disponer de un espacio para relajarse al aire libre, darse un respiro, tomar el sol e incluso celebrar comidas y cenas interminables. Y también es una oportunidad para disfrutar de los beneficios de tener plantas en casa.
Pero no cualquier planta vale para colocarla en un espacio exterior. Lo ideal es que recurras a aquellas plantas capaces de soportar con facilidad las inclemencias del tiempo. ¿Sabes cuáles son? A continuación, te presentamos algunos ejemplos.
Zamioculca
Esta planta es calificada por muchos como la más resistente de todas, en relación con los pocos cuidados que requiere. Procede de África y lo que más la caracteriza es el aspecto brillante de sus hojas de color verde intenso.
También es digno de señalar que su altura puede llegar a ser hasta de un metro. Eso sí, esto ocurre sobre todo cuando se planta en su hábitat natural. Es decir, en países como Sudáfrica, Kenia o Tanzania.
En cuanto a su cuidado, deberás tener en cuenta que esta planta aguanta muy bien cualquier condición, salvo el frío y la ausencia de sol. Así que no es del todo adecuado colocarla en un jardín o terraza si este está cubierto o si nos encontramos en una zona o época muy fría.
Yaupon enano
Hablamos de la variedad “enana” del Yaupon, que en realidad es un árbol que crece mayoritariamente en la zona sureste de los Estados Unidos. Este nombre es solo su nombre común, pues el científico es “Ilex vomitoria”.
Esta resistente planta es capaz de resistir tanto en lugares cálidos como fríos, secos o húmedos, ácidos o alcalinos. Su cuidado es muy sencillo y, además, no le perjudica especialmente la presencia de mosquitos.
Su crecimiento es, básicamente, a lo ancho, ya que no suelen superar el medio metro de altura. Su original apariencia y el tono de sus hojas hace que sea muy valorada por el toque original que aporta a los jardines en invierno. Cuando el paisaje es más blanco o gris, el Yaupon enano resiste y ofrece todo su colorido.
Verbena
Son muchas las especies que pertenecen a la familia de la Verbena (Verbenaceae), así que no te resultará muy complicado elegir la que mejor se adapte a ti y a tu espacio. Básicamente, lo que les caracteriza a todas es que cuentan con hojas con forma dentada y ofrecen una flor que puede presentarse en diferentes colores, como azul, rosa o púrpura.
Aunque pueden decorar tu jardín o terraza en cualquier época del año, has de saber que la verbena florece en la época más cálida, principalmente en los meses verano. Lo bueno de esta característica es que soporta muy bien la sequía y no necesita que la riegues muy a menudo. ¿Lo malo? Que no resistirá muy bien el frío y el viento más intensos.
Tecomaria
Hablamos en este punto de una familia de arbustos y pequeños árboles que crecen de forma natural y más abundante en América y Sudáfrica. Su peculiaridad es que es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 3 metros. Como tal, has de saber que, si quieres que luzca más bonita, lo mejor es que recurras a algún soporte que la guíe.
Cuenta con hojas perennes y con flores tubulares de colores que van del rojo al naranja y que pueden crecer en cualquier momento del año. Estará bien tanto en lugares soleados como sombreados, pero lo mejor es que la protejas del frío, porque no soporta demasiado bien las heladas.
Por último, recuerda no regarla demasiado. Si lo haces, es posible que la planta sufra ataques de hongos, cochinillas o mosca blanca.
Suculentas
Crecen muy rápidamente y no necesitan apenas cuidados. Estas son las principales razones por las que cada vez en más hogares abundan las plantas suculentas. Y no iba a ser menos en jardines y terrazas.
Además, otro de sus beneficios es que, a pesar de su rápido desarrollo, no suelen ocupar mucho espacio. Por lo tanto, es ideal para balcones o terrazas pequeñas, o en aquellos casos en los que se pretende dar protagonismo a otro tipo de plantas más grandes.
Eso sí, no por el hecho de no alcanzar demasiada altura o anchura quiere decir que la belleza de las plantas suculentas es menor. De hecho, muchas de ellas cuentan con formas y colores de lo más sorprendentes.
Pensamientos
Aunque esta planta no es de las más resistentes que existen, lo que llama la atención de ella es que florece en la época de frío, en otoño e invierno. Por lo tanto, ofrecerá a tu jardín, terraza o balcón un aspecto de lo más alegre y primaveral durante los meses más grises del año.
Se trata en este caso de una planta pequeña, pero la belleza de sus flores (asociadas muchas veces a la poesía y a la literatura) compensan su poca envergadura. Además, no requerirá de ti demasiados cuidados y podrás tenerla tanto en macetas como directamente en la tierra de tu jardín.
Passiflora
Oceanía, Asia y Australia son los continentes donde más abundantemente crece la Passiflora, y especialmente lo hace en las zonas más cálidas. Si no te suena su nombre, quizá la conozcas más por su sobrenombre: Flor de la Pasión. Lo que más valoran aquellos que la plantan en su jardín o terraza son los vivos colores de sus flores.
Otro rasgo peculiar de esta planta es que, si tienen espacio suficiente, puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura. Ello, unido a su espectacular aspecto, hace que la Passiflora se convierta en una alternativa muy valorada.
Respecto a su cuidado, te recomendamos no regarla demasiado (evitando que se encharque) y optar por ella si vives en una región templada.
Dichondra
Aunque esta planta es muy conocida por ser una perfecta sustituta del césped, también es posible plantarla en una maceta y adornar con ella algún rincón de tu terraza. Para que te hagas una idea de su apariencia, recibe también el nombre popular de “hierba de riñon”, por la peculiar forma que tienen sus hojas.
Aunque puede crecer en cualquier parte, agradece mucho los climas húmedos y las zonas sombreadas. Sin embargo, también resiste el sol y la sequía. Puedes imaginar hasta que punto llega la resistencia de la Dichondra, si tienes en cuenta que, si se coloca como si fuera césped, soporta sin problema las pisadas.
Laurel
Aunque de forma mayoritaria se asocia el laurel a un árbol de gran tamaño, no es la única opción si quieres tenerlo en casa. También existen variedades que son más bien arbustos, y que son fácilmente ubicables en cualquier espacio exterior. Así, es posible que alcance los 15 metros de altura, pero si este no es tu objetivo puede podarlo sin problema.
Lo que más llama la atención de esta planta son sus hojas, que son perennes y aromáticas (podrás recogerlas y usarlas en la cocina), mucho más que sus flores. El motivo es que estas últimas son pequeñas y más bien discretas.
Tolera muy bien la sequía y donde mejor estará es en la sombra y cuando no haga demasiado frío. No aguanta muy bien la acción directa del sol ni las heladas.
Hiedra
Trepadora, resistente y de rápido crecimiento. Estas son las principales características de la hiedra, que además se adapta muy fácilmente a cualquier lugar en el que se plante. De hecho, podríamos decir que esta planta puede cuidarse ella sola, por lo que es ideal para ti si estás comenzando o si no tienes mucha experiencia cuidando plantas.
En contraposición a sus muchas ventajas, hay que decir que esta planta no ofrece un gran valor ornamental y que, además, toda ella se considera tóxica. Esto quiere decir que no es adecuada si en tu terraza o jardín suele haber animales domésticos o si tienes niños pequeños en casa.
Gazania
Sin duda, lo que más llama la atención de la Gazania es la vistosidad de su flor, que suele ser multicolor y mezclaras tonos como el rojo, el naranja, el rosa o el blanco. Hasta tal punto llega su belleza, que se les suele llamar “flores del tesoro”.
Además, esta planta crece tanto a lo alto como a lo ancho, ya que se desplaza a lo largo de la tierra donde está plantada y puede alcanzar hasta los 50 centímetros. A pesar de esta característica, no es imposible disponerla en macetas. Tanto la planta como su crecimiento y disposición se adaptarán exactamente al lugar en el que se encuentre.
Crisantemos
No te dejes guiar por los estereotipos. Los crisantemos son sobre todo usados y conocidos por adornar los cementerios, pero no son estos los únicos lugares en los que pueden lucir preciosos. De hecho, tu jardín parecerá otro si lo adornas con esta bella planta, que es originaria de Corea y se usa de forma muy frecuente en Japón.
Una de las principales ventajas de los crisantemos es que podrás elegir entre una gran variedad de colores, y que su floración es tardía y dura mucho más que la de otras especies (hasta noviembre suelen aguantar sus flores).
En cuanto a su cuidado, destaca la necesidad de regarlos a menudo. Pero has de hacerlo sobre la tierra y no directamente sobre sus hojas, ya que podrían dañarse.
Clivia
Su atractiva flor y la facilidad de su cultivo y cuidado son las principales razones para decantarte por la clivia como planta para tu jardín o terraza. Aunque la mayoría de las veces se ven sus flores rojas o anaranjadas, existen otros colores que aportarán ese toque de alegría a tu espacio. Además, destaca el verde intenso de sus hojas.
Lo mejor de la clivia es que no necesita ni mucho ni sol ni mucha luz. Por lo tanto, no tendrás que estar muy pendiente de su riego ni preocuparte por que no reciba demasiado sol. De hecho, esto ayudará a que crezcan mucho más rápido sus flores.
Buganvilia
La buganvilla brilla por su aspecto sobre todo en verano. Es en esta época cuando más terrazas, parques y jardines se ven decorados por esta planta, que destaca por su majestuosidad y belleza.
Lo primero que has de saber respecto a los cuidados de la Buganvilla es que no soporta demasiado bien el frío más duro del invierno. En esta época, es mejor que la sitúes en una zona interior, si vives en una región muy fría y si la has plantado en maceta. Si no es posible, anota que no aguantará bien temperaturas por debajo de 7 grados negativos.
Boj
Si no conoces a esta planta en forma de arbusto por su nombre, seguro que te suena por su principal utilidad o su uso más frecuente: el de decorar los jardines ofreciendo diferentes formas, como por ejemplo de animales. Esto es debido principalmente a su gran resistencia y a que ofrece un crecimiento lento, lo que posibilita que la forma que hayas creado se mantenga en el tiempo.
Pero no te preocupes, la finalidad escultórica no es el único motivo por el que te recomendamos tener esta planta en tu jardín. También puedes plantarla en una maceta y disfrutar de sus ventajas, entre las que resalta la resistencia y fortaleza de sus hojas.
Aspidistra
Terminamos esta selección de las mejores y más bonitas plantas de exterior resistentes con una de las que mejor se adapta al lugar en el que se encuentra y que menos cuidados requiere para crecer sin dificultades. Necesita un riego muy moderado y puede vivir en lugares donde la temperatura oscile de los 0 a los 25 grados.
Esta planta tolera muy bien la sombra y la falta de luz (razón por la cual es muy usada en interiores) pero, al mismo tiempo, resiste muy bien la acción del sol directo. Por lo tanto, es perfecta tanto para las terrazas sombreadas como para los jardines en los que da prácticamente todo el día el sol.
Conclusión
Como ves, no son pocas las opciones a la hora de elegir las plantas de exterior resistentes que decorarán y darán vida a tu terraza, balcón o jardín. Sea como sea tu espacio, seguro que encuentras las alternativas ideales para dotarle de ese toque de color que aportan todas y cada una de las plantas de las que te hemos hablado.
La mayoría de ellas requieren muy pocos cuidados y resisten bien cualquier circunstancia meteorológica. Sin embargo, es importante que antes y después de adquirir tus plantas te informes muy bien acerca de cuáles son los cuidados que requieren. Así, te asegurarás de que crezcan sanas y de que su belleza sea siempre óptima.
Leave a Comment