Ubicación: ¿dónde estará la alfombra?

Es importante saber dónde ubicarás la alfombra por estancia ya que esto delimita el tipo de material, por ejemplo; su forma en caso de tratarse de un pasillo y su estilo por la decoración del espacio. Así que lo primero es saber si la alfombra se encontrará en el exterior o en el interior (todas las alfombras de exterior pueden decorar dentro de casa pero no al contrario).

En caso de que la alfombra se ubique es un espacio exterior es importante determinar si se trata de una zona abierta pero techada o sin protección al sol y a la lluvia, de manera que la alfombra quede a la intemperie totalmente expuesta. Esto determina el material de la pieza. Las alfombras de polipropileno pueden quedar a la intemperie pero no las alfombras vinílicas o de fibras naturales como yute que, aunque adecuadas, han de estar cubiertas bajo techado.

Si se trata de elegir una alfombra para el interior, también su ubicación en una estancia u otra de la casa estará ligada al material. No es lo mismo una alfombra que necesite soportar mucho tránsito al estar en una zona de paso o que precise limpieza frecuente o resistencia antes las manchas al estar en la cocina o en una habitación infantil. En interior, las alfombras vinílicas o de polipropileno son una buena opción si necesitas resistencia y que se limpie fácilmente o que soporten la húmedad. Las de algodón pequeñas en una cocina son perfectas para lavar en lavadora. Hay materiales más resistentes al tránsito que otros. A continuación te detallamos algunas características de los materiales que encontrarás en LEROY MERLIN.

Materiales de las alfombras

Las alfombras pueden estar fabricadas de fibras naturales (algodón, lana, yute… que no acumulan electricidad estática) o de fibras sintéticas (polipropileno, PVC, microfibra…). La diferencia se aprecia en el tacto y, sobre todo, en la resistencia y mantenimiento de cada una. En LEROY MERLIN puedes escoger alfombras por composición.

Fibras naturales

- Yute. Es una fibra natural que se puede usar tanto en interior como en exterior, pero solo en espacios donde quedan bajo techado. Tiene alta resistencia al desgaste y su tacto es suave. Aquí puedes ver alfombras de yute .

- Bambú. Las alfombras de bambú están hechas de un material natural cálido, confortable y resistente a la torsión una vez seco. Está indicado para espacios interiores.

- Lana. Otra fibra natural indicada para estancias de tránsito alto o moderado. Las alfombras de lana no acumulan electricidad estática, tienen propiedades aislantes y capacidad para absorber humedad. Además son antibacterianas y antialérgicas.

- Algodón. Las alfombras de algodón están realizadas con este tipo de fibra natural son confortables y cómodas. Se recomienda en zonas de paso moderado tanto interior como exterior pero a cubierto. El algodón es resistente a las altas temperaturas. Es aislante. No acumula electricidad estática y tiene un alto poder de absorción de la humedad. Según tipo de confección y tamaño se puede lavar en la lavadora.

- Sisal. El sisal es una fibra natural resistente al desgaste y muy duradera. No acumula electricidad estática.

- Viscosa. Es una fibra natural procedente de fibras de madera o algodón que se trata con otros materiales hasta formar xantato de celulosa. Es sedosa y suave, no apta para lugares húmedos.

Fibras sintéticas

- Polipropileno. Fibra sintética indicada para el uso exterior (porches y terrazas). Resistente al desgaste y al aplastamiento. Sus colores son inalterables y resistentes a los rayos UV por lo que puede quedar al descubierto. Es antialérgica (no acumula polvo ni suciedad) y se limpia con agua, directamente con una manguera. Además de en exterior, se puede decorar con una alfombra de polipropileno en interiores donde hay personas alérgicas, mascotas o para los que buscan comodidad sin renunciar al poder decorativo de una alfombra.

- PVC. Fibra sintética que se usa para fabricar alfombras vinílicas o teplón . Se usan en interiores (por el mismo motivo que las anteriormente descritas de polipropileno) y exteriores cubiertos (porque se decolora con el contacto directo con el sol). Es muy resistente al desgaste y al aplastamiento. No acumula electricidad estética y es antialérgica (o hipoalergénica) y antibacteriana. Se limpia con agua, se puede aspirar y barrer y al ser resistente a la humedad se puede usar en cocinas y baños. En LEROY MERLIN encontrarás alfombras vinílicas impresas que añaden estampados y color.

- Poliéster. Fibra sintética que tiene excelentes calidades de resistencia. Se recicla fácilmente y es ignífuga. No es absorbente y es resistente a las manchas. Es fácil encontrar el poliéster mezclado con otras fibras.

- Acrílico. Otra fibra sintética de larga duración. Es resistente a la decoloración, repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática.

Tamaño

Debes medir el espacio en el que colocarás la alfombra. Una alfombra amplia, hace grande el espacio siempre que dejes una franja de al menos 30 cm hasta la pared. Si vas a colocar la alfombra en un salón o comedor, los asientos principales y las sillas han de quedar dentro de la alfombra. Esto te ayudará a saber el tamaño que precisas.

Puedes tomar nota de esta regla decorativa para saber qué tamaño de alfombra necesitas: el área que ocupe la alfombra no debe superar una cuarta parte del tamaño total de la habitación. Como truco, puedes unir varias hojas de periódico en el suelo para cubrir la zona que necesitas. Así te harás una idea del efecto que lograrás con tu nueva alfombra.

Concretamente, las alfombras de salón deben abarcar la zona de estar. Las patas delanteras del sofá o de otros asientos deben quedar dentro de la alfombra. Es preferible que el diseño de largo ocupe al menos lo mismo que el sofá más largo, sobresaliendo 20 cm a cada lado. Como medias de referencia para una alfombra en esta estancia: 170 × 240 cm o 200 × 300 cm.

En el comedor, las sillas separadas de la mesa cuando se usan deben quedar dentro de la alfombra, al menos con sus patas delanteras. Si se trata de una alfombra redonda , con las sillas arrimadas a la mesa todo el conjunto debe quedar dentro del diámetro de la misma.

En un dormitorio lo ideal es que la alfombra quede al pie de la cama o decorar con dos alfombras a cada lado de la cama. Dependiendo de la opción que elijas, el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente amplio como para dar dos pasos al levantarnos de la cama. Se deben respetar siempre, al menos 30 cm desde el borde de la alfombra al encuentro con la pared. Como medidas de referencia:70 × 140 cm o 90 × 160 cm.

En cocinas y baños suelen ser alfombras de menor tamaño. Se colocan delante de la ducha o lavabo o en el centro de la cocina o zona de cocción o fregado, para proteger el suelo de salpicaduras. Suelen ser redondas, cuadradas o rectangulares. Las medidas dependen del espacio en sí a cubrir. En un office de la cocina, también la mesa y las sillas deben quedar dentro de la alfombra. Como medida de referencia:50 × 80 cm para el baño y 150 x 57 cm para la cocina.

En pasillos y recibidores, así como otras zonas de paso, las alfombras pueden ser cuadradas, rectangulares tipo pasillo o redondas. Como medida orientativa: 60 × 110 cm o 120 × 170 cm.

La forma de la alfombra: redonda o rectangular

La principal decisión en cuanto a la forma es si quieres una alfombra de líneas rectas (rectangular o cuadrada) o de forma circular (su medida la marca el diámetro).

Las de líneas rectas abarcan más y las circulares son más ligeras. Tanto unas como otras se pueden superponer según tamaños para cubrir una superficie más extensa o para crear efectos decorativos. Una alfombra redonda es perfecta bajo una mesa de comedor redonda o para delimitar un rincón de lectura, por ejemplo. Varias de pequeño tamaño en un pasillo también lo acortan. Las alfombras rectangulares o cuadradas son fáciles de encajar en cualquier habitación con plantas de esta forma.

Estilo decorativo

Ala hora de elegir alfombra por estilo puedes buscar un diseño que encaje en el estilo decorativo que quieras conseguir o bien escoger un modelo que personalice sobre una base de mobiliario más neutra. También puedes romper el estilo predominante y optar por una que contraste. Encontrarás alfombras de estilo moderno ; de diseño ; geométrico, floral, bereber ; liso, shaggy ; étnico ; clásico, rústico …

Colores

Aquí, además de la tonalidad en sí, deberás saber si quieres una alfombra lisa o estampada. Los colores lisos encajan más fácilmente. Pueden ser tonos claros, que siempre conceden más luminosidad y amplitud, aunque son más delicados en cuanto al mantenimiento por las manchas. Los colores oscuros son elegantes, pero llenan visualmente más y es preferible usarlos solo en habitaciones más amplias y luminosas o con mobiliario claro. También puedes elegir una alegre y divertida alfombra multicolor para un salón o para una habitación infantil .

Las alfombras lisas se combinan más fácilmente con estampados en otros textiles. Si optas por una alfombra estampada resultará personal y acaparará miradas pero debes equilibrar su peso visual con otros textiles lisos para no saturar.

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment