El armazón del sofá es lo que le da su esencia, a través de los reposapiés, los brazos, el respaldo o los asientos, entre otros. Puede ser de madera o de metal —sobre todo para los modelos con funciones de relajación—, aunque si lo que prima es la resistencia y la solidez, habrá que decantarse por estructuras de madera maciza, como el pino, por ejemplo. El armazón suele estar compuesto por tableros de madera contrachapada, de partículas o de fibras. Se considera que el sofá tendrá una buena resistencia cuando el grosor de dichos tableros sea superior a 15 mm.
En términos de montaje, el grapado es el método más habitual al ser el más fiable. Se pueden encontrar igualmente estructuras encoladas y grapadas, que garantizan una mayor resistencia. En los casos de los sofás cama, el mecanismo de apertura del sofá es un elemento clave, sobre todo si hay que desplegarlo con frecuencia. Estos son los tres tipos de mecanismos principales, asociados a la utilización del sofá:
Uso diario: el sofá se abre directamente, sin necesidad de quitar los cojines.
el sofá se abre directamente, sin necesidad de quitar los cojines. Uso regular: los cojines del respaldo deben retirarse antes de desplegar el sofá, aunque los cojines del asiento permanecen sujetos al armazón.
los cojines del respaldo deben retirarse antes de desplegar el sofá, aunque los cojines del asiento permanecen sujetos al armazón. Uso ocasional: deben extraerse tanto los cojines del respaldo como del asiento.
Las suspensiones son las que soportan la presión de los cojines. Se encuentran tanto en la zona de asiento como a la altura del respaldo y determinarán el nivel de confort del sofá. La suspensión utilizada para la zona de asiento suele venir recubierta por una tela y puede ser de 2 tipos:
De cintas elásticas: este sistema ofrece una distribución óptima del confort por todo el asiento. Consiste en una serie de tiras elásticas de 5 a 8 cm de ancho, tensadas y grapadas en forma de espiga sobre una superficie plana, y entrelazadas luego para una mayor resistencia. Nota: es el único sistema de suspensión utilizado en la fabricación de sofás de esquina ya que la instalación de muelles a la altura del ángulo resulta difícil.
De muelles: este sistema, por su parte, ofrece un confort más independiente puesto que cada muelle reacciona de forma aislada según la presión ejercida. Se conoce por su elasticidad de larga duración. Existen diferentes tipos de muelles: los muelles helicoidales clásicos, los muelles planos o los muelles Pullmaflex. Si bien, lo ideal en términos de calidad son los muelles revestidos o los muelles tipo Nosag —también llamados «muelles en zigzag» o «muelles ondulados»—, que mantienen su forma durante más tiempo a pesar de los diferentes esfuerzos. Dado que la suspensión del respaldo está sometida a mucha menos presión, normalmente se diseña con cintas elásticas o con una base fija, que suele ser un panel de partículas o de fibras de madera.
Leave a Comment