Antes de ponernos manos a la obra y cambiar las paredes de nuestra casa, debemos saber cómo elegir la pintura de manera correcta. Hoy en día existen muchas opciones disponibles y no es fácil decidirse por la más adecuada. No obstante, los tonos de nuestras paredes cambiarán por completo el aspecto de nuestro hogar, por lo que es una decisión muy importante a tomar. Por eso hoy vamos a ver unos consejos básicos y qué aspectos hay que tener en cuenta antes de elegir la pintura que realmente quieres y necesitas en tu casa.

¿De qué tamaño es la estancia?

Empezaremos teniendo en cuenta las características del lugar que queremos pintar. La elección del color de las paredes no será igual si la habitación es pequeña o grande. Normalmente lo más adecuado es optar por tonos claros cuando cuando no hay mucho espacio y, si se quiere, en los lugares más amplios se pueden poner tonos más oscuros.

Si tu estancia es pequeña y aún así quieres darle un toque de color, puedes pintar la pared del fondo más oscura. Conseguirás que las laterales se separen visualmente y ganarás sensación amplitud.

¿Cuánta luz natural tiene?

Antes de elegir la pintura de una estancia también debemos fijarnos en la luz natural que tiene. Lo sabrás por su orientación y cantidad de ventanas. Las que dan al este y al sur reciben más luz solar y las orientadas al norte o el oeste, son más oscuras. Para las primeras se pueden usar tonos más vivos y en las segundas se conseguirá más claridad con tonos claros. También es buena idea en ambos casos pintar de un color más intenso la pared con más ventanas, así la luz se refleja sobre las demás.

¿Qué tipo de pintura escojo?

Para elegir el tipo de pintura que más le conviene a tu casa, puedes consultar a profesionales del sector como los especialistas de Pinturas Salinas, así no te equivocarás con algo tan importante, ya que hay muchas opciones disponibles. Si tienes una pared con imperfecciones o en lugares concurridos, la pintura satinada es buena opción y la brillante no tanto. Ésta última será más adecuada para estancias en las que quieras tener más luminosidad ya que refleja la luz, al contrario que la mate, que te servirá para habitaciones más oscuras.

Utiliza muestras de pintura para pintar la pared elegida y ver cómo quedan a diferentes horas del día antes de decidirte por una.

En cuanto a la estética, también hay opciones como la pintura ecológica con aspecto chalk paint, la pintura de pizarra en varios colores o las que imitan a materiales como el estuco. Aquí la elección dependerá del estilo decorativo que quieras tener en casa: vintage, industrial, nórdico,…

¿Qué color es el más adecuado?

No elegiremos los mismos colores dependiendo de para qué sea la estancia. Un dormitorio nos pedirá tonos diferentes a los de un despacho o un salón. En habitaciones pensadas para el descanso como el dormitorio o el salón, se utilizarán colores relajantes como blanco, azul, gris o verde claro. En lugares donde queramos activarnos como la cocina o el despacho, lo mejor serán tonos estimulantes como naranja, amarillo o rojo.

Elige un color para las paredes que combine con el resto de decoración. Crea un conjunto armónico con tonos que se repitan en otros elementos, como textiles o cuadros.

¿Sabes ya cómo elegir la pintura que pondrás en tu casa?

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment