Cuando de plantas se trata, a menudo surgen muchas dudas sobre cómo elegir las correctas. Aquellas que no solo nos gusten por su aspecto o su floración sino que, además y según nuestra mano con la jardinería, nos faciliten su cultivo. Porque no nos engañemos: para elegir con éxito las plantas que nos acompañen, tendremos que tener en cuenta distintos factores.

Unos que, lejos de ser menores, encierran una clave: la diferencia entre disfrutar de nuestras plantas y que su mantenimiento o correcto cultivo nos quite el sueño (ya sea porque no la veamos prosperar o porque, poniéndonos en lo peor, la veamos morir lentamente y esto nos haga desistir de todos esos motivos maravillosos para tener plantas en casa que ya comentamos en este otro post).

Así, para evitarnos ese disgusto que se siente cuando una planta se nos estropea, hoy queremos plantear cinco consejos para elegir tus plantas. Cinco preguntas que tendremos que hacernos siempre que queramos incorporar un nuevo miembro vegetal a nuestro hogar.

CÓMO ELEGIR LAS PLANTAS ADECUADAS

Aunque en muchas ocasiones nos prendemos de una planta o de una flor en particular, es importante ser realistas antes de llevarla a casa. Y cuando decimos esto nos referimos a plantearnos la elección de nuestras plantas a la inversa: comenzando por hacernos estas cinco preguntas antes de aventurarnos a su cultivo.

¿Cuánto tiempo tengo para cuidar de mis plantas?

Aunque parezca accesorio, lo cierto es que el tiempo es un factor decisivo a la hora de elegir las plantas más adecuadas para nosotros. Si pasamos temporadas fuera de casa o nos ausentamos de ella de manera regular, lo ideal es inclinarse por plantas que precisen poco riego o con exigencias menores en cuanto a su cultivo (con esto nos referimos, por ejemplo, a aquellas que necesitan una temperatura constante que quizás no podemos darles si no estamos en casa para controlarlo).

Esto es, también, vital a la hora de elegir cómo tienen que ser las plantas en sí: ¿semillas, plantones (cuando hablamos de cultivos de huerta), plantas de bulbo o, mejor, plantas ya cultivadas? Si disponemos de poco tiempo, nada como elegir las ya cultivadas y las de bulbo (que demandarán menos atención que semillas o plantones).

¿Cuánta luz tenemos para nuestras plantas?

La orientación en la que situaremos nuestras plantas es fundamental a la hora de elegir el tipo de plantas o flores. Cada especie vegetal tiene sus propias exigencias en este aspecto, (ya sean de sol directo, semisombra o sombra) por lo que será vital para ellas que respetemos fielmente esta necesidad a la hora de elegir una planta para uno u otro lugar.

¿Cuál va a ser la ubicación de las plantas?

Al igual que en el caso anterior, vale más no hacer experimentos con plantas de interior en exterior y viceversa. Por desgracia y debido, fundamentalmente, a un tema de temperaturas y exposición al viento las plantas tienen una ubicación muy concreta. Por eso mismo, es preciso consultar muy bien cuál es el hábitat ideal de cada una de ellas y diferenciar qué plantas podremos disfrutar dentro de casa, en la terraza o balcón, o, incluso, en el jardín.

¿Qué necesidades tiene cada planta?

Lejos de ser algo que miremos una vez que ya tengamos la planta en casa, es fundamental que prestemos atención a las especificaciones que encontraremos en cada maceta y, además, que preguntemos para saber más sobre qué implica su cultivo. Una forma ideal de conocer, más allá de esas indicaciones básicas del tiesto (sol, temperatura o riego), cuáles son esos otros cuidados que demandará: si necesita o no trasplante, cuál es la dimensión que puede llegar a alcanzar, si es preciso abonarla de manera regular, si demandará una poda en un determinado momento del año, etc.

Para completar lo que podemos encontrar en la maceta, nada como preguntarle a nuestros compañeros de Flores y Plantas. Profesionales que te ayudarán a saber si esa maceta de la que te has enamorado es la ideal para ti.

¿Qué plantas son más sencillas de cultivar?

En este punto, sí que no hay una máxima universal y nada como dejarnos asesorar por profesionales para elegir las plantas más adecuadas a nuestro nivel de conocimiento de jardinería. Y, curiosamente, descubriremos que incluso si las plantas no son nuestro fuerte, podemos encontrar especies vegetales a nuestra medida (si tienes en mente plantas de interior, no dejes de echarle un vistazo a este post sobre cinco propuestas resistentes).

Y si, todavía tienes dudas sobre cómo elegir plantas correctamente, ¡déjanos ayudarte! Ven a vernos y nuestros compañeros te orientarán para que las disfrutes sin dolores de cabeza

Si estás buscando cambiar el paisaje natural de tu casa, visita nuestra selección de plantas aquí> Flores y Plantas

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment