Pintar nuestro hogar es una forma de innovarlo y rejuvenecerlo. Es un proceso que tiene varias etapas. La primera, escoger el color, ya que es un factor muy importante cuando buscamos darle un perfil y un estilo específico a la habitación, y las siguientes etapas, son todos los pasos a seguir en el proceso de pintar.

Y así lograremos darle personalidad a la habitación. Te daremos algunos consejos para pintar que pueden ayudarte.

Primero, te aconsejamos echar un vistazo a: Cómo pintar paredes Paso a Paso y Consejos

Colores de moda

Como todas las modas, año tras año se renuevan, trayéndonos tras de sí, una nueva oleada de tendencias, que nos permiten cambiar y darles un aspecto renovado a las habitaciones. En esta ocasión, compartiremos algunos colores que están de moda en la actualidad, para que puedas elegir un color de tu gusto. Otro de los consejos para pintar que te recomendamos, es que si bien es bueno guiarse por las modas, nunca olvides que lo verdaderamente importante es que los colores que escojas te gusten a tí, independientemente de las tendencias.

Ten en cuenta que la mejor época para pintar la casa es el período que va desde la primavera hasta el verano, por el hecho de que las altas temperaturas nos facilitarán el trabajar en menos tiempos, con menos probabilidad de humedades en las paredes y por supuesto por el simple hecho de que tendremos más tiempo para que la pintura se asiente.

Colores luminosos

Y ya nos encontramos con algunas fantásticas paletas de colores. La primera, bien fresca, apostando a la gama de celestes y turquesas, con sutiles acentos en madera y azul más oscuro; combinados generalmente con blanco.

¿Por qué no decorar la casa de tal forma que parezca que el verano no acaba? La mejor forma de intentar tener un verano permanente en casa es por medio de los colores. Estos colores son perfectos si sabemos usarlos en las estancias adecuadas. Nos dan luz y nos ayudan a encontrar la calidez en las habitaciones en los días más fríos de año.

El azul es un color que no pasa de moda y nos recuerda al mar. Por lo que puedes aplicar un azul marino en algunas paredes de la casa. Ojo, que hemos escrito paredes, no habitaciones completas, ya que si lo hacemos parecerá que la habitación empequeñece.

Otro color que nos ayuda con esto es el naranja. Ya hemos hablado en otros artículos del color naranja y sus beneficios sobre los estados de ánimo y también es el color del verano por excelencia. En la misma forma que con el azul, se pueden pintar algunas paredes de la casa sin problema, aunque si el naranja no es muy fuerte, entonces se puede pintar la habitación completa.

El verde lima es otro color veraniego que está muy de moda.

Abajo vemos dos opciones, una en azul y otra en rojo, que tienen como fin generar un impacto fuerte en la persona, que pueda sentir la energía de las combinaciones y sobre todo, que logre revitalizarla.

El mejor lugar para probar las nuevas combinaciones de colores, es en los estampados de los cojines. Aquí vemos un ejemplo de ello, en donde se han colocado colores brillantes.

Eso sí, si va a pintar los pasillos, no puede dejar fuera de las posibilidades al amarillo crema o patito, o cualquiera de las tonalidades similares. Es un color tierno, luminoso y le da a cualquier lugar una atmósfera acogedora, cálida y bonita.

Mezclas retro

Otra opción, con estilo retro, mezcla lilas, rosas, amarillo, verde oliva, celeste suave, madera oscura y alguna otra tonalidad, logrando un resultado fantástico.

Para dormitorios no es aconsejable colores tan potentes, pero si de todos modos quiere darle aires de verano al suyo, podría optar por este tinte salmón acompañado de azules y blancos, o bien enfocarse en un tono verde intermedio, acompañado por un mandarina avejentado.

Paredes grises o negras

Para las chicas, esta será una buena opción, con una pared del dormitorio en negro, para luego desplegar la intensidad del rosa y el blanco, de la mano de otros tantos colores secundarios, para lograr hacer contraste.

Si está en busca de un dormitorio con glamour, no lo tiene que pensar dos veces; inclínese por la gama de grises. Entre ellos los metalizados, como el plateado y el titanio, están muy de moda, al tiempo que el púrpura, es el principal complemento, junto al negro, para agregar una variación.

Colores pastel

Claro, también podría optar por una opción para el baño en tonos más suaves o bien más apagados, ya que muchas veces se prefieren entornos más relajantes y no tan eléctricos.

Los colores pastel nunca pueden faltar y es bueno destacar que no necesariamente se deben pintar las paredes con ellos, sino que muchas veces, las tapas de un libro, o el envoltorio de un sobre de té, ya son suficiente, para complementar la imagen global.

Si es una persona amante de la naturaleza, la combinación de colores ideal para usted, es la de marrón (en sus diferentes gamas), verde, nude, violeta y blanco. Esta fusión, genera una atmósfera equilibrada y armoniosa.

Una de las combinaciones más usadas en salones, por estos tiempos, es la de pisos en madera oscura, paredes blancas, muebles color crema suave, mesa en madera oscura y para englobar todo, una pintura abstracta, cargada de color.

Consejos para pintar: Pintura decorativa

La pintura decorativa nos permite embellecer los elementos con diferentes técnicas de pintura y materiales. Se aplica en la arquitectura para decoración de edificios tanto exterior como en el interior, y también en elementos de decoración y muebles. Podemos hablar de un jarro hasta un armario, cómodas, chifoniers, incluso las pantallas de las lámparas, desde una pequeña hasta una gran superficie. Hay una multitud de diferentes técnicas. Se trata de embellecer los elementos que nos rodean.

La pintura decorativa es una forma fácil, económica y efectiva de transformar cualquier estancia de la casa. Estarcidos y acabados texturados ofrecen la posibilidad de convertir un ambiente impersonal en atmósferas únicas, llenas de personalidad.

Podemos usar motivos geométricos, como las rayas, círculos, para dar un toque informal o sobrio. Si te decantas por un toque más desenfadado, una idea es apostar por motivos caligráficos, con letras, frases, flores, mariposas, siluetas humanas. Por ejemplo en un cuarto infantil, para que resulte alegre podemos colocar hadas, gnomos, sirenas y llenarlo de fantasías.

También encontramos los trampantojos, que dan una solución clásica y elegante. Como bien dice la palabra, producen trampa ante el ojo y crean la ilusión de que los paisajes pintados son reales, y eso nos permite ganar sensación de profundidad espacial.

Pintar en dos colores

El color que escojamos para pintar una habitación es muy importante, ya que es la base para comenzar a decorar una habitación. Una vez que escojamos los colores podremos comenzar a combinar los muebles y accesorios decorativos con el color principal de la habitación.

A medida que pasa el tiempo, más nos animamos a elegir colores originales para pintar nuestro hogar y es por esto que la tecnología en colores ha evolucionado rápidamente, ofreciéndonos una variedad muy amplia de tonos y colores. Una tendencia en diseño de interiores que ha tomado mucha fuerza es pintar una habitación combinando dos colores. Es una técnica perfecta para lograr un contraste muy notorio en una habitación.

Una forma de lograr una decoración exitosa usando dos colores en las paredes de una habitación, es que el color de los muebles contraste con el de las paredes.

Colores opuestos

Si lo que buscas es generar una decoración impactante y llamativa, una gran opción es elegir la decoración con colores opuestos. Esta tendencia es cada vez más. Es una técnica moderna, original y segura, ya que cada color tiene su opuesto y eso garantiza que la combinación sea exitosa, generando un contraste fuerte y de buen gusto.

Los colores opuestos son: amarillo con púrpura, azul con naranja y verde con rojo. Estos son los colores opuestos y complementarios, que además de generar un buen contraste en la decoración, agregan mucho color y personalidad. Para inspirarte, aquí te mostramos ideas para decorar con colores opuestos.

Qué nos expresa cada color

Color púrpura

El color púrpura es un color que a muchas nos encanta porque lo relacionamos con el romanticismo en muchos casos, pero en exceso, también es un color que se relaciona con la tristeza y la nostalgia.

Además, también es un color que se considera místico en tonos muy fuertes.

El color verde

La frescura y la paz son las características que acompañan a este color. Es un color muy tranquilizador, que además es perfecto para las habitaciones en las cuales los niños tienen mucho contacto.

Si se reciben muchas visitas en el salón,es un color perfecto para este lugar, ya que da mucho sosiego.

El color blanco

Este color es muy raro y variante. Algunas personas puede verlo como un color muy sosegante y puro que ayuda a cualquier estancia a parecer mucho más grande al proporcionarle luminosidad, pero también es verdad que puede ser un color que nos llegue a confundir un poco, por eso se aconseja que se mezcle con otros colores.

Qué color elegir

Como habrás visto, hay muchos colores que puedes elegir para pintar. Debes escoger el que más se adapte a lo que buscas de la habitación. Por ejemplo, si quieres una habitación iluminada, debes elegir los colores cálidos y brillantes, que mantengan con luz la habitación. Ten en cuenta que no solamente las paredes se pueden pintar para cambiar el estilo de una habitación, sino también las puertas, ventanas y muebles. Aquí te enumeramos una serie de artículo, donde podrás encontrar más consejos para pintar:

Habitaciones blancas 40 fotos y consejos

Combinar colores para dar profundidad en la decoración

Color morado para decorar

Color marrón en decoración

Color azul y sus tonalidades en decoración

Color verde y sus tonalidades de moda

Color naranja en decoración moderna

Colores llamativos en decoración de interiores

Color rosa y sus tonalidades en decoración

Colores para Dormitorios 100 Ideas para combinar

Pintar el techo de color ideas y fotos

Colores para Exteriores 30 Combinaciones Perfectas

Colores para la cocina 20 Ideas y Fotos

Colores para pintar un salón

Colores para Baños de Moda

Colores para el comedor

Pintar el suelo 30 ideas, colores, diseños y fotos

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment