Limpieza de alfombras. Imagen: Shutterstock

¿Sabes cómo limpiar tu alfombra con productos caseros, ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente? Te lo explicaremos, junto con algunos otros trucos de la abuela.

Tal vez las alfombras no sean tan populares en los últimos años, ni siquiera son fáciles de mantener, pero los amantes de las alfombras y los que las han elegido para su casa saben muy bien lo precisa y meticulosa que tiene ser su limpieza. Aunque las alfombra son muy bonitas, acogedoras y suaves, desgraciadamente tienden a retener polvo, migas, pelo y mucha suciedad en general, por lo que deben limpiarse regularmente para que no se acumule la suciedad, con una limpieza a fondo al menos una vez al año.

Cómo limpiar tu alfombra con productos caseros.

Vamos a ver más en detalle cómo mantener y limpiar las alfombras con el fin de preservarlas y garantizar una higiene perfecta en toda la casa.

Una buena idea es limpiar las alfombras al menos una o dos veces por semana. Después de aspirarla cuidadosamente por completo, la limpiaremos con métodos 100% naturales.

Todo lo que necesitas es bicarbonato de sodio, rociado en la superficie de la alfombra para dejarlo actuar durante unas horas y luego quitarlo con la ayuda de la aspiradora. Sin detergentes químicos tóxicos ni blanqueadores – cansados de eliminar después del lavado, inseguros para la salud y desagradables para nuestro olfato – es una «limpieza en seco» que nos dará muy buenos resultados. Para manchas difíciles, lo puedes intentar usando un paño suave empapado en agua tibia y alcohol.

Bicarbonato para limpiar alfombras. Imagen: Andrey_Popov Shutterstock

Limpieza más profunda de las alfombras.

Por lo menos una vez al año es importante limpiar la alfombra más a fondo. El detergente casero que necesitarás lo harás con:

1 litro de agua.

1/2 vaso de alcohol desnaturalizado.

1 vaso de vinagre blanco.

Preparación.

Mezcla todos los ingredientes en un tazón y colócalo en una botella de spray vacía y limpia. Si la alfombra tiene manchas de café, tinta, vino, cerveza, usa agua carbonatada y aumenta la cantidad de vinagre en el detergente. Las manchas difíciles o secas como la sangre, el lápiz labial o el vino se pueden limpiar con un paño empapado en vinagre blanco enjuagando con agua tibia.

Por último, un método natural muy eficaz para eliminar las manchas de grasa de las alfombras: si la mancha está fresca, podemos limpiar rápidamente con almidón de maíz o de arroz para absorberla rápidamente, usando un cepillo de tela para quitarla. Este truco es aconsejable para la limpieza de alfombras y otras telas de decoración, como por ejemplo cortinas.

Izabell Fransson
Izabell Fransson

Leave a Comment