¿Quieres redecorar tu espacio de forma atractiva y económica? Dale un toque de pintura y llena de luz y color tu ambiente. Eso sí, antes, no te pierdas ni un detalle de estos tips que hemos recopilado para que el resultado sea de 10.
Las pinturas son una excelente manera de cambiar el aspecto de una casa, una habitación o, incluso, algo tan pequeño como un mueble. Pueden cambiar el aspecto de tu hogar, desde espacios luminosos y brillantes hasta tu propio refugio acogedor al final del día. Incluso se puede usar pintura para hacer que una habitación parezca más grande o más pequeña guiando el ojo hacia el punto focal de la habitación.
Algunas pinturas y técnicas harán que la estancia parezca más alta (en habitaciones con techos más bajos o irregulares) o más amplia, aireada y más acogedora mediante el uso de un esquema de pintura más claro. El truco consiste en saber cómo utilizar las pinturas a tu favor para lograr el aspecto y la sensación que deseas para cada habitación de tu hogar.
Tipos de pinturas y sus usos
Las pinturas pueden hacer o deshacer los proyectos de decoración del hogar. Hay muchos productos de pintura por ahí y elegir entre ellos puede ser confuso y abrumador.
La elección tradicional es entre pinturas de agua y pinturas de aceite. Además, debes verificar la cantidad de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) en las pinturas. Estos son productos químicos potencialmente dañinos que, a menudo, forman parte de la fabricación de pinturas.
Pinturas de agua (látex)
Las pinturas de agua se limpian fácilmente con agua corriente. Tienen un bajo contenido de COV y son relativamente más seguros de usar. Estas pinturas se secan mucho más rápido que las pinturas de aceite.
Las pinturas de agua tardan entre 1 y 6 horas en secarse, lo que significa menos tiempos de espera entre capas. Los colores también son estables. No se vuelven amarillos con el tiempo.
La pintura conserva su color y tonalidad originales durante un buen número de años. También son resistentes a la tiza. El acabado es elástico y flexible. También es resistente al agrietamiento.
No se vuelven frágiles con el tiempo. Las pinturas de agua también son resistentes a la descamación y formación de ampollas. Estas pinturas también tienen mejores cualidades de adherencia que las hacen perfectas para una variedad de superficies.
Las superficies exteriores que encajan bien con las pinturas de látex son, entre otras:
Madera
Revestimiento vinílico
Aluminio revestido
Estuco
Mampostería
Pinturas de aceite (alquídicas)
Las pinturas de aceite tienen un acabado brillante muy atractivo. El acabado también es duro y duradero. Tienen buenas propiedades niveladoras. Es decir, las pinceladas se llenan solas y crean un acabado suave con poco esfuerzo por parte del pintor. Las pinturas de aceite son una opción popular para pintar muebles, puertas y carpintería brillante.
Estas pinturas tienen excelentes cualidades de adherencia. Esto significa un acabado duradero. La desventaja de la pintura de aceite es la oxidación y el agrietamiento cuando se usa para superficies exteriores (por ejemplo, paredes exteriores). La pintura se vuelve amarilla y se astilla con el tiempo cuando se usa en superficies interiores como paredes dentro de la casa.
La pintura de aceite es la mejor opción para las superficies exteriores que son propensas a la formación de tiza. La tiza se refiere a las sustancias en polvo que, a menudo, recubren las superficies exteriores. También es una gran elección si la superficie tiene más de 4 capas de pinturas de aceite aplicadas previamente.
Nunca uses pinturas de aceite sobre hierro galvanizado y mampostería fresca. Se necesitan más de 24 horas para que las pinturas de aceite se sequen. Cuando se trabaja con varias capas, se necesita un tiempo antes de que se puedan aplicar capas adicionales.
Estas pinturas tienen olores más fuertes que las a base de agua. Las habitaciones pintadas no se pueden utilizar durante bastante tiempo. La limpieza también es más difícil con pinturas de aceite. Se necesitan diluyentes de pintura para limpiar salpicaduras, derrames y goteos. La limpieza de equipos también necesita diluyentes.
Tipos de acabados de la pintura
El brillo de la pintura agrega atractivo e impacto en las superficies pintadas. También ayuda a prolongar la vida útil de las superficies exteriores e interiores pintadas.
Los brillos vienen en diferentes tipos, según el efecto deseado. Generalmente, las pinturas mate tienen un acabado menos reflectante. Son mejores cuando se intenta ocultar imperfecciones en las paredes y techos.
Estos tipos de pintura producen un acabado sin costuras. También son buenas para retoques fáciles. Los acabados brillantes son más duraderos. Cuanto mayor sea el brillo, más duradera.
Los acabados más brillantes hacen que la superficie sea más fácil de limpiar, haciéndola lavable y hasta fregable. También son más resistentes al moho porque la superficie pintada es menos porosa.
Hemos preparado la siguiente lista con los tipos de pinturas decorativas para paredes más comunes para ayudarte a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades:
Mate
Tiene un acabado mate por esta característica, es la elección perfecta para ocultar imperfecciones de paredes y techos. Las pinturas mate proporcionan una mayor profundidad de color. Esto se considera ampliamente como el brillo estándar para usar en paredes, especialmente en dormitorios y salas de estar. Da un ambiente tranquilo y sereno a la habitación. La desventaja es que limpiarlo es más difícil.
Cáscara de huevo
El acabado de la cáscara del huevo es la mejor para su uso en salas que se someten a una limpieza regular, como baños, pasillos y cocinas. Este acabado permite una fácil limpieza aunque no es muy brillante. Los acabados de cáscara de huevo y satinado son mejores para usar en espacios más pequeños que reciben poca luz natural. Reflejan la luz y resaltan el color de la habitación.
Satín
Esto tiene un poco más lustre que los tipos de pintura decorativa para paredes de cáscara de huevo. El interior satinado tiene un brillo más bajo que el semi brillante. Este es también uno de los tipos de brillo más populares. Es duradero y le da un acabado elegante. Es bueno usarlo en paredes en áreas frecuentadas como pasillos y salas de estar.
El satín exterior también se conoce como semi brillante. Hace que la pared sea muy fácil de limpiar. También ofrece una buena resistencia contra el moho y la decoloración. Esta también es una opción popular para molduras y carpintería. El satinado exterior también es bueno para pintar las paredes de cocinas y baños.
Brillante
Estos son los tipos de pinturas decorativas para paredes más reflectantes de todos. También son los más resistentes y duraderos. Pueden soportar limpiezas frecuentes.
Es mejor usarlo para paredes en áreas que reciben mucho tráfico, como fuera de la casa. El brillo se utiliza tradicionalmente en puertas, armarios, molduras, zócalos y molduras.
Agrega emoción y energía a la superficie pintada. La desventaja de las pinturas resplandecientes es su incapacidad para ocultar las imperfecciones de la superficie pintada.
Consejos y trucos de pintura: ¿qué más podemos hacer con la pintura?
Además de aplicar pintura en las paredes de manera sencilla y usar diferentes combinaciones de colores y acabados reflectantes, también puedes usar pinturas de muchas formas diferentes para decorar tu hogar.
La pintura es, después de todo, la pieza más dinámica y barata a tu disposición para redecorar tu hogar.
Algunas ideas
Pinta los marcos de las paredes para añadir dimensión y textura a tus paredes.
de las paredes para añadir dimensión y textura a tus paredes. Pinta bordes, molduras y zócalos de un color completamente llamativo. Por ejemplo, pinta la pared de blanco y las molduras, etc. de negro. El contraste de color será muy llamativo.
Matiza el techo con un color pastel claro y las paredes de varios tonos más oscuros. Por ejemplo, pinta el techo con color crema pálida, luego pinta las paredes con amarillo canario.
con un color pastel claro y las paredes de varios tonos más oscuros. Por ejemplo, pinta el techo con color crema pálida, luego pinta las paredes con amarillo canario. Tiñe las paredes de diferentes colores . Pinta una pared con un color elegido, pinta la siguiente pared de un tono o de un color más oscuro o más claro que la anterior. Aquí encontrarás excelentes ideas para pintar tu salón en dos colores.
. Pinta una pared con un color elegido, pinta la siguiente pared de un tono o de un color más oscuro o más claro que la anterior. Aquí encontrarás excelentes ideas para pintar tu salón en dos colores. Estiliza cada pared en colores que contrasten para sumar un punto focal claro a la habitación.
cada pared en colores que contrasten para sumar un punto focal claro a la habitación. Pinta todas las paredes del mismo tono, excepto una . Esta puede ser tu pared característica que puedes pintar en un color completamente diferente.
. Esta puede ser tu pared característica que puedes pintar en un color completamente diferente. Crea una pared característica con colores más atrevidos y oscuros que el resto de la habitación.
y oscuros que el resto de la habitación. Pinta las paredes con el mismo tono, pero con diferente brillo. De esta forma puedes obtener diferentes reacciones a la luz.
Usa la pared como lienzo . Pinta paisajes como montañas, mares, playas o prados en una pared.
. Pinta paisajes como montañas, mares, playas o prados en una pared. Ve más allá haciendo que toda una habitación parezca tu lugar favorito . Pinta todas las paredes con cadenas montañosas, o a lo largo de una extensión de playa, un jardín o un prado. Recrea la naturaleza dentro de tu casa.
. Pinta todas las paredes con cadenas montañosas, o a lo largo de una extensión de playa, un jardín o un prado. Recrea la naturaleza dentro de tu casa. Tiñe tu suelo de madera en tonos cálidos para una apariencia más acogedora, o tinte más claro para una apariencia más aireada.
en tonos cálidos para una apariencia más acogedora, o tinte más claro para una apariencia más aireada. Sumerge el pincel en la pintura y haz salpicaduras en la pared para agregar textura.
Cómo pintar techos y paredes correctamente
Paso 1: Comienza por eliminar todo lo que no deseas que quede salpicado de pintura.
Mueve tus muebles y electrodomésticos fuera del camino.
Cúbrenos si son demasiado pesados.
Utiliza trapos de tela o cubiertas de plástico.
La pintura se puede derramar y salpicar en el suelo, cúbrelo para facilitar la limpieza una vez que hayas terminado de pintar.
Es mejor usar paños de tela para cubrir los suelos. El plástico es resbaladizo. Es arriesgado ya que la escalera y puedes resbalar.
Paso 2: Limpia la superficie.
La pintura no se pega en superficies polvorientas, grasosas y sucias.
Quita las telarañas y seca el polvo de las paredes.
Luego, usa un paño húmedo para limpiar las áreas sucias.
Paso 3: Cuida los bordes.
Es posible que desees tener un color diferente en los bordes.
Los zócalos, las molduras y los marcos de las ventanas o puertas pueden verse mejor con un color diferente al del resto de las paredes y los techos.
Para evitar manchar estos bordes con pintura, pégalos con cinta adhesiva de pintor.
Asegúrate de colocar la cinta en su lugar con palmaditas para que no se filtre la pintura.
Paso 4: Considera la pintura vieja y la nueva.
Si la pintura vieja es varios tonos más oscura que la nueva, es recomendable utilizar primero una capa de imprimación.
Usa la imprimación para cubrir la pintura vieja antes de pintar con el nuevo color.
También deberás utilizar al menos 2 capas del nuevo color de pintura.
Paso 5: Secar la imprimación tardaría unas 6 horas.
Para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, puedes utilizar pintura autoimprimante. Cuesta más que la pintura normal, pero ya no es necesario comprar una imprimación.
Si la pintura vieja y el tono nuevo son ambos colores claros, 2 capas de pintura normal son todo lo que necesita.
Paso 6: Si la imprimación (si se usa) ya está seca, ahora puedes comenzar a pintar.
Empieza con una esponja o un pincel en ángulo para pintar los bordes (cerca de los bordes, marcos, molduras, etc.).
Pinta alrededor de 2 pulgadas alrededor de los bordes con cinta. Este paso se conoce mejor como paso de borde.
Pinta la zona central de la pared o techo con un rodillo. Para superficies lisas, usa una pelusa de ¼ de pulgada. Para superficies de pintura semi-lisas, es mejor usar la lana de 3/8 de pulgada. Las superficies rugosas se pintan mejor con una lana de 5/8 de pulgada.
Es importante utilizar el rodillo de pintura correcto porque determinará la cantidad de pintura que se aplicará. Las herramientas incorrectas pueden aplicar muy poca o demasiada pintura. Peor aún, puedes aplicar cantidades desiguales de pintura con cada pasada.
Paso 7: Pinta en trazos M o W superpuestos.
Estos trazos son los mejores para una distribución uniforme de la pintura. Deja secar la 1ª capa durante aproximadamente 2 horas antes de emplear la 2ª capa.
Mientras esperas que se seque la primera capa, cubre la bandeja de pintura y el rodillo con una envoltura de plástico.
El plástico debe tocar la superficie de la pintura.
Algunos expertos recomiendan refrigerar todo para impedir que la pintura se seque en la bandeja de pintura y el rodillo.
Paso 8: Después de pintar, enjuaga el rodillo y la brocha con agua corriente.
Sécalos bien antes de guardarlos.
Los pinceles deben almacenarse en su envoltorio original para evitar que las cerdas se abaniquen.
Si el envoltorio original no está disponible, envuelve las cerdas con un papel grueso y luego pégalas con cinta adhesiva.
La pintura sobrante en la bandeja se devuelve a la lata.
Coloca una toalla de papel sobre la cobertera de la lata de pintura para ayudar a crear un sello.
Golpea la tapa en su lugar con un martillo. Enjuaga la bandeja y seca antes de guardar.
Paso 9: Retirar las cubiertas de plástico y los trapos de tela.
Si hay salpicaduras de pintura húmedas, límpialas con un paño o trapo húmedo.
Para las salpicaduras secas, usa una espátula de plástico o tarjetas de plástico (por ejemplo, una tarjeta de crédito con una validez más larga) para rasparlas.
La cinta de pintor se puede quitar después de que la pintura se seque.
Tira la cinta en ángulo. De esta forma, puedes evitar arrancar partes de pintura alrededor de los bordes y bordes.
Esperamos que te resulte útil este repaso que hemos hecho a los distintos tipos de pintura más habituales, así como las indicaciones generales que te hemos dado si quieres lanzarte a pintar tu hogar. ¡Ah! y si lo que estás planeando es pintar el salón, aquí hemos recopilado 10 consejos que te vendrán muy bien para estrenarte con éxito.
Leave a Comment